Cada local gastronómico es un mundo. Tal vez es una frase hecha, pero la combinación de categoría, espacios y ofertas, hacen que cada local sea único. También es cierto que la mayoría tienen puntos básicos en común, uno de ellos es resolver muchísimos asuntos a la vez: proveedores, personal, cuentas, platos, bebidas, local, publicidad, etc. y conjugar todo esto para ofrecer una experiencia única al consumidor.
En esta nota queremos ahondar sobre dos de estos puntos: los espacios del local y la comunicación. Si bien, cada local tiene una planta distinta, por lo general hay tres espacios que aparecen en todos ellos: un frente, un sector de tránsito y el sector de consumición.
Tres espacios, tres mensajes.
Frente
El frente de tu local es tu valla publicitaria más importante, cuídala. Por más que las ofertas atraigan clientes, la verdad es que un frente lleno de carteles puede perjudicar el concepto de tu local. Una idea genial para este sector es colocar pantallas con cartelería digital, esto te permitirá reducir el área total del frente dedicada a la publicidad, pudiendo rotar tus anuncios a lo largo del día y haciendo tus ofertas más efectivas, dado que el movimiento y la luz, que le dará hasta cuatro veces más de atención.
También, un cartel en la vereda, como una pizarra escrita a mano, es una gran idea que atrae la atenciones de los transeúntes que solo miran hacia adelante, cruzándose directamente con su mirada.
Área de tránsito
Se considera área de tránsito a todo espacio que transita el consumidor desde que entra al local hasta que está sentado. Depende del local este área puede ser mayor o menor.
En este punto puede haber un sector de espera, donde es importante reducir la percepción del tiempo de espera con un sitio cómodo donde brindemos una experiencia confortable. Este sector es una oportunidad de oro para colocar algunas pantallas que comuniquen tus promociones del día, tus platos estrella y aquellos que te dejan más ganancia.
En los locales gastronómicos de autoservicio este área es vital, ya que es donde se toma la decisión y debemos ofrecer un menú claro, atractivo y a la vista de todos. Si estos carteles están en pantallas y con alguna animación van a facilitar la elección y disminuir su tiempo, estos carteles se llaman digital menu boards o menú digitales. No necesitas tener todo el tiempo, todo tu menú. Lo mejor es ir rotando los platos por el momento del día para darle mayor preponderancia a tus platos principales al mediodía y a la noche, y destacar tus desayunos y meriendas a la mañana y tarde.
Sector de Consumición
En caso de un local con servicio de mozo este es el momento de la decisión. Una carta bien presentada con los platos bien ordenados por categoría y sin exceso de fotos es clave para que la experiencia de elección sea grata. Utilice carteles pequeños sobre las mesas para las promociones puntuales, que sean fácilmente cambiables. Puede reforzar la comunicación con pantallas en este área, que pueden brindar además de ofertas, material de entretenimiento e interés sobre los platos y su estilo de cocina, recuerde que no todo es vender, sino que también hay que crear un ambiente y enamorar al cliente para que vuelva. Un video de su cocina puede mostrar la preparación y los sistemas de cocción, aumentando el valor percibido por el cliente.
Si su local cuenta con un área de bar o mostrador, puedes darle un ambiente más distendido e informal, con una experiencia diferente al área de mesas. Este lugar es usado para esperar una mesa o para consumiciones más informales y con menor tiempo de estadía. Aproveche la comunicación de las pantallas en este punto para mostrar de forma divertida sus productos, promos y con mucho movimiento.
Todas las comunicaciones deben ser programadas en el momento en que se definen las promociones y eventos especiales. Las plataformas de cartelería digital como Nuvelar, tienen una gran capacidad de programar por días, horarios y sectores, por lo que cada oferta puede programarse muy fácilmente para llegar en el momento justo, dedicándole poco tiempo al mes. Además de esto, brindan muchas opciones más como mostrar sus redes sociales a las pantallas para aumentar el engagement y revender espacios a sus proveedores, como marcas de bebidas y vinos, para obtener beneficios.
Revoluciona tu local gastronómico con cartelería digital y bríndales una experiencia entretenida, moderna y efectiva a tus clientes. ¡Empieza hoy con una prueba gratuita de Nuvelar!