La venta en locales minoristas está volviéndose más y más demandante en términos de asistencia a los clientes. Los clientes reclaman en forma creciente una atención personalizada y de calidad, así como información accesible y asesoramiento para poder realizar mejores decisiones de compra. Para poder satisfacer estas demandas, se requiere invertir en personal y cartelería.

Esas son solo algunas de las razones por las cuales la señalética digital interactiva (DS o Digital Signage) representa una de las soluciones más efectivas en costo en el comercio minorista y puntos de venta, reduciendo costos en personal, aumentando las ventas, y mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio, la satisfacción de los clientes, y la imagen empresarial. Exploraremos aquí las razones por las que ésto sucede.

Aplicaciones pasivas y activas

Existen aplicaciones de DS activas y pasivas para puntos de venta y comercio minorista. Las primeras tienen la capacidad de interactuar con clientes, empleados, encargados, etc. y se utilizan como kioscos interactivos para consultas, wayfinding, terminales de autoservicio, infotainment, y muchas más. Las segundas no tienen por objeto la interacción sino más bien la emisión de mensajes relacionados con publicidad, campañas de márketing, video walls, e imagen corporativa.

interactive kiosk

Ej: Aplicaciones de DS activas.

Este amplio rango de aplicaciones está rápidamente desplazando a la cartelería impresa, haciendo que la publicidad y las campañas de márketing sean más flexibles, y enfocadas a segmentos específicos y contextuales. De esa manera se evitan los costos y demoras asociados al material impreso, y se alivia a los empleados del trabajo muchas veces innecesario de asesorar al cliente y atender consultas, al tiempo que los locales de venta cobran una imagen vanguardista que mejora significativamente la experiencia de los clientes. Estudios recientes han demostrado que las cadenas de venta que adoptaron DS han incrementado en promedio un 33% sus ventas. Veamos ahora el por qué de este éxito comercial.

retail_02

Ventajas del uso de señalética digital en puntos de venta y locales minoristas

Los beneficios del uso de DS en el comercio minorista provienen fundamentalmente de la significativa mejora en la experiencia de los clientes actuales y potenciales. Un despliegue adecuado de aplicaciones como las mencionadas más arriba (Video Walls, Kioscos Interactivos, Wayfinding, terminales de autoservicio, Infotainment, Publicidad, etc.) contribuyen a generar rápidamente una imagen positiva del establecimiento, y proveer rápidamente información precisa y detallada hace que los productos se vuelvan más atractivos, influyendo decisivamente en las decisiones de compra de los potenciales clientes.

Podemos mencionar los siguientes mecanismos relacionados con el uso de DS y que ventajosamente influyen en las decisiones de los clientes:

  • Se pueden introducir fácil y rápidamente campañas segmentadas de marketing en todas las sucursales, con unos pocos clicks y de manera centralizada.
  • Se presenta en forma uniforme y consistente una imagen corporativa cuidadosamente diseñada, que permite un branding inmediato y fácilmente identificable por parte de los potenciales clientes, ofreciendo además una experiencia vanguardista dentro de las sucursales que crea vínculos con los clientes habituales.
  • El uso de cámaras  junto con las pantallas, aprovechando la infraestructura subyacente, permite realizar análisis de video, lo cual provee información valiosa acerca de los hábitos y preferencias de sus clientes y visitantes, pudiendo determinar indicadores clave de performance que mejoren las reglas asociadas a su inteligencia de negocios.
  • Permite la aplicación de técnicas demostradamente efectivas de ventas adicionales y cruzadas.
  • Es posible utilizar las tarjetas de fidelización de los clientes para personalizar el trato, mantener un registro preciso de las actividades que permita el ulterior análisis de datos, y de esa forma ofrecer productos y paquetes en forma personal y segmentada.
  • Las estaciones interactivas como los kioscos Interactivos y de autoservicio permiten que el cliente conozca más y mejor de los productos, aliviando al personal de un trabajo muchas veces innecesario, y permitiendo también conocer mejor las consultas e intereses de los clientes y visitantes.

Al mismo tiempo, la infraestructura de DS en locales de venta puede ser utilizada para muchas otras funciones que representan beneficios adicionales. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Alquiler del espacio para oferta segmentada de publicidad de terceros.
  • Comunicación interna para el personal.
  • Transmisión de misión y valores empresariales, información específica para las sucursales, etc..
  • Disponer infotainment y contenidos interactivos para visitantes y clientes, manteniéndolos entretenidos y mejorando la calidad percibida del servicio y atención recibidos..
  • Distribuir información de emergencia.

En Nuvelar tenemos la disposición y entusiasmo para ofrecerle un acceso rápido, flexible y útil al fascinante mundo de la señalética digital. Nuestro servicio es único en proveer no solo las ventajas y características aquí mencionadas, sino muchas otras funcionalidades que hacen de Nuvelar un servicio integral de DS con la mayor eficiencia y menor costo en el mercado. En pocos minutos podrá estar haciendo llegar sus mensajes y contenidos a sus clientes, de una manera ágil y práctica. Aproveche nuestra oferta gratuita por tiempo limitado y comience ya mismo a aprovechar las oportunidades que la señalética digital le ofrece.