Visita a UNO Bahía Club, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, es un gran emprendimiento deportivo desarrollado en el año 1999. Con más de seis mil socios en su plantilla es uno de los centros de entrenamiento más grandes de la ciudad y les ofrece a los bahienses una enorme sala de musculación, clases aeróbicas, canchas de fútbol, de tenis, piletas climatizadas y servicio de cafetería.

Como una tendencia que cada vez se hace más intensa en los centros deportivos modernos y de prestigio, UNO Bahía Club se ha sumado a la experiencia del digital signage utilizando nueve pantallas a la vez, con contenidos diversos a lo largo y a lo ancho de sus instalaciones. Los usuarios no sólo se entretienen mientras realizan actividades y ejercicios, sino que con diversas aplicaciones pueden obtener datos relevantes vinculados a eventos, horarios y resultados de las competencias.

image_02

Agustín Machetanz es el responsable del área de marketing de Uno y desde hace dos años se encarga del diseño y la comunicación de la institución.  Nuvelar se puso en contacto con Agustín para ahondar en la manera en que están trabajando con el sistema de digital signage.

¿Cómo fue que se decidieron por Nuvelar?

Lo conocimos por otra empresa, el Grupo Bartolomeo. Lo habíamos visto ahí y nos pusimos en contacto con Martín. Nos resultó atractivo lo sencillo que era para usar y la verdad es que prácticamente ya estaba hecho. El administrador de la aplicación nos resuelve muchas cosas.

¿Qué uso le están dando al sistema principalmente?

Las pantallas las utilizamos para reemplazar lo que es papelería, la comunicación interna para los socios. Desde los horarios de las clases o si va a haber un feriado. Todo lo que es comunicación interna, que antes lo hacíamos en papel, en afiches o backlight en lona hoy lo hacemos mediante las pantallas. Nosotros tenemos nueve pantallas que están ubicadas en distintos puntos estratégicos del club. El club es muy grande, hay una sala de musculación, una sala de cardio, están las canchas de fútbol, está el buffet, hay dos recepciones. Incluso tenemos puestos televisores en los vestuarios con Nuvelar. Eso nos permite poder administrar el contenido según el lugar en donde está ubicada la televisión.

image_01

Digital Signage en Uno Bahía

Es decir, distribuyen el contenido en función de las actividades que se realizan allí.

Claro, vos pensá que por acá pasan seis mil socios. No están todos a la vez ni están todos en el mismo lugar. Nosotros, por ejemplo, organizamos lo que denominamos “megaeventos” en donde hacemos clases de fitness grupal que se hacen una vez cada tanto y que en vez de haber cuarenta personas hay trescientas. Entonces se sacan fotos y después uno de los televisores se dedica nada más que a pasar las fotos del evento. Después, por ejemplo el contenido de la sala de recepciones es distinto al de la sala de musculación, también es distinto el del vestuario familiar y así vamos manejando los distintos contenidos.

¿Conocías el digital signage antes de llegar a Nuvelar?

Yo trabajé mucho tiempo en Desarrollo y tenían armado un sistema similar en un edificio de oficinas. De esto te estoy hablando hace siete años atrás. Pero más o menos tenía la misma función aunque era un sistema mucho más precario. Entonces al tener noción de lo que era el sistema, el manejo y demás, al ver a Nuvelar me pareció que ya estaba bien hecho y nos sumamos. Con esto no dependemos de nadie y lo puede manejar cualquiera acá dentro. No es algo que se necesiten conocimientos técnicos.

¿Aprovecharon las pantallas también para realizar contenidos de tipo publicitario, noticias de actualidad, etc.?

Si, las pantallas las usamos también para lo que es publicidad. Tenemos muchos sponsors, los sponsors nos mandan contenido y los utilizamos. Para que te des una idea en la sala de cardio, donde están las bicicletas había cinco pantallas. Siempre funcionaron con televisión. De repente quitamos dos y pusimos dos con Nuvelar. La idea también es armar playlist  lo suficientemente largas como para que los usuarios no tengan que ver contenidos repetidos mientras están haciendo sus actividades. En ese sentido el tema de los sponsors es importante porque nos brinda la posibilidad de tener más contenidos para mostrar.

image_03

Digital Signage en Uno Bahía

¿Y los contenidos propios cómo los están trabajando?

Los contenidos propios los genero yo, que me dedico a todo lo que es diseño multimedia y diseño web.

¿Qué aspectos destacás del sistema que te gustaría resaltar?

Mirá, tengo la suerte de llevarme bien con algunos chicos de Nuvelar como Francisco que hablo por cualquier cosita técnica más que nada  y también tengo el contacto con Martín. La verdad es que creo que somos un buen cliente para Nuvelar porque les devolvemos mucho feedback. Imaginate: manejar nueve pantallas a la vez con contenidos distintos en situaciones diferentes es bastante complicado.

¿Recomendarías este tipo de tecnología?

Si, lo recomiendo totalmente. Me parece un producto que está bueno, que es fácil de usar. No tenés que tener conocimiento técnico. Con muy poquito se pueden hacer buenas cosas. Después lo que es fundamental en este tipo de comunicación es que el contenido que uno sube a la pantalla esté bien generado. No es subir una foto y ya está, sino que está bueno mandar a hacerlo y que tenga un buen diseño.

Te puede interesar

zocalo