Imaginémonos estar en un hospital, clínica o consultorio donde ingresan tres personas: una quiere sacar un turno, otra va a urgencias y la tercera va a visitar a un pariente internado. Para guiar a estos pacientes por una buena experiencia seguramente no baste con la cartelería tradicional y terminen yendo a la recepción, que se verá colapsada por casos que la cartelería digital podría resolver fácilmente. En esta nota te contaremos cinco aplicaciones que van a mejorar el servicio brindado e incrementar la efectividad del personal. 

Terminales de autogestión

Una gran parte del tiempo ocupado por parte de la recepción se destina a la gestión de turnos y esto podría no ser así.  Esta terminal permite consultar turnos disponibles, solicitar nuevos, reprogramarlos o consultar turnos ya asignados, liberando de esta tarea al equipo. Además, puede responder inquietudes sobre los documentos necesarios para la consulta y otros datos.

ilustración blog 30-09 imagen general-02

Wayfinding

Estas terminales se colocan cerca de las entradas y cumplen con la función de evacuar dudas sobre la distribución de las áreas de atención, horarios, servicios, profesionales, etc. También, conectada al sistema del centro, puede dar información sobre las camas disponibles o la ocupación de los quirófanos. De esta forma descomprime el trabajo del personal y permite que  se priorice la atención a casos más urgentes.

Información

La cartelería digital puede acortar el tiempo de espera percibido en las salas de espera, en un 35%. Este espacio es una oportunidad única para que los centros de salud comuniquen información que le permita expandir sus servicios o mejorar el desempeño de su plantilla. Por ejemplo, se pueden comunicar especialidades que se hayan incluido recientemente, equipos de diagnóstico adquiridos, nuevos acuerdos con otras instituciones, normas y políticas de seguridad y todo tipo de material que sea necesario que los pacientes conozcan. 

Estas pantallas son utilizadas para mostrar el uso debido de la guardia de emergencias, acuerdos con farmacias u otras empresas de salud, períodos de vacunación, controles estacionales, etc. Incluso, se puede revender como espacio publicitario. En un estudio realizado en hospitales de EEUU, el 75% de los pacientes dijo recordar uno o más mensajes vistos en la cartelería digital del lugar y el 52% utilizó los medios digitales para obtener información.

ilustración blog 30-09 imagen general-03
Entretenimiento

Además, el sistema le permite incluir videos, dando la oportunidad de transmitir mini documentales sobre prevención o técnicas curativas que se utilicen en el hospital, generando a través del entretenimiento una imagen de profesionalismo y vanguardia para la institución. En un estudio realizado por IAB en 2016, el 90% de los encuestados dijo que de las pantallas digitales aportan modernidad e innovación a las empresas y el 85% dio una valoración positiva de la información adicional y actualizada que obtuvo de ellas.

Situaciones excepcionales y emergencias

Supongamos que hay un gran accidente cerca del hospital y se deben destinar todos los recursos a solucionar este problema, ¿Cuánto tardaría en comunicarlo a todo su personal y a los pacientes que se encuentran en el edificio? 

La plataforma permite realizar cambios en minutos de los contenidos de todas las pantallas, por lo que si se da una situación de alarma, rápidamente podrá colocar un cartel en todas sus dispositivos para indicarle a los pacientes sobre la situación y cómo actuar.

Ahorra tiempo y dinero

Además de todos estos beneficios, hay un beneficio económico. Piensa todo el tiempo y dinero que se ahorra al no tener que imprimir, colocar y sacar cartelería en cada una de las áreas. Para que tengas una idea, según un estudio realizado en centros de salud de EEUU, si estas instituciones hicieran todas sus comunicaciones internas a través de medios físicos a medios digitales, se ahorrarían $8,1 miles de millones de dólares por año. Si quieres saber más, abajo podrás acceder a una infografía con todos los resultados del estudio sobre cartelería digital en el área de salud de Estados Unidos.

Estos son solo cinco ejemplos de los usos más comunes de la cartelería digital en los centros de salud, pero puede ofrecer soluciones para todo tipo de problemas de comunicación que se presentan a diario, dada su capacidad de adaptarse a distintos formatos físicos como la potencia y flexibilidad del software de Nuvelar. Si te ha interesado este artículo y te gustaría probarlo en tus instalaciones, no dudes en contactarte con nuestros representantes para que trabajemos juntos según las necesidades de tu establecimiento.