En el post Audiomarketing mucho más que música en tu tienda ya hablamos del rol imprescindible que tiene la experiencia auditiva en tu local. En este post te vamos a dar datos fácticos de por qué la música no es solo algo decorativo, sino que es un catalizador para acelerar las acciones que esperas de los consumidores. A continuación los tres estudios que muestran cómo puedes utilizar una lista de canciones para mejorar tus ventas.

Tus consumidores aman la música

Los temas musicales no solo genera sensaciones positivas en tu tienda, sino que disminuye el impacto de las negativas como el tiempo de espera. 

El primer estudio está realizado por Retail Week y Mood Media. En esta investigación los consumidores colocaron al fondo musical como uno de los principales factores a favor de una tienda física. Ocho de cada diez, señalaron que les gusta escuchar canciones mientras realizan sus compras. Mientras que el 75% asegura que el las listas sonoras hace que las esperas no se vuelvan un factor negativo.

Este mismo estudio, muestra cómo los entornos visuales, musicales y aromas, logran conformar un espacio más confortable para el cliente e incrementar el tiempo que pasan en el interior del establecimiento. Además, es más probable que luego recomienden el sitio a sus conocidos.

También se evaluó el ritmo de las canciones respecto a las acciones de los consumidores. Al colocar ritmos más veloces, los clientes se mueven más rápido y realizan sus compras en menor tiempo. En cambio, si la música tiene un tempo lento, hace que los compradores se detengan más en los productos y le dediquen más tiempo a sus elecciones.

El ambiente lo es todo

ilustración-blog-22-07-imagen-nota1

A la hora de crear una imagen para tu local, seguro has pensado en un logo, en el mobiliario y en los tipos de productos, ¿Pero pensaste qué dice la música de tu marca?

En el estudio “Los efectos de la música sobre la atmósfera y consumo en un bar” de A. North, D. Hargreaves y J. Mckendrick, vemos los efectos de las listas musicales en la imagen que brinda el local.

En este estudio se demuestra cómo la música clásica puede hacer que los clientes vean a un lugar como más sofisticado. En cambio, si es pop, tendrán una imagen más divertida, optimista y animada.

Has viajar a tus consumidores

ilustración-blog-22-07-imagen-nota2

La música también tiene el poder de transportarnos a otros lugares y nos ayuda a soñar, como lo demuestra el siguiente estudio. 

En otra investigación de A. North, el 98% de las personas encuestadas dijo que las melodías hacía mucho más atractivo un ambiente. Para comprobar el efecto de la música en los consumidores más precisamente, se alternó entre música francesa y alemana en la sección de vinos de un establecimiento, según el vino que quisiera ofertarse.

Tras dos semanas, los resultados fueron los siguientes:

La música francesa incrementó la venta del vino de misma procedencia en una proporción de 3 a 1 frente al vino alemán.
En cambio, cuando la melodía que sonaba era germánica, se incrementó la venta del vino alemán por 2 a 1, sobre el vino francés.

Sorprendente, ¿Verdad?

Es innegable que la música genera una gran influencia en nosotros a niveles subconscientes. Puedes utilizar esto para mejorar el humor de tus consumidores y llevarlos a actitudes que mejoren tus ventas. Seguramente no tienes tiempo de estar seleccionando la música y ese es el problema que Nuvelar soluciona. Nuvelar te brinda listas de música preparadas por DJs y musicólogos expertos orientadas a cada categoría de local. Solo colocando el reproductor Nuvelar en cualquier pantalla, ya puedes generar el clima ideal para tu tienda. 

Si te parece interesante la idea del audio marketing, pruébalo gratis por 7 días en tu local. Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento o alguna consulta, contáctenos. Comienza ya mismo a experimentar el fascinante mundo de las experiencias digitales.