Tuvimos una charla con Pablo Giurfa de Escuadrón Tec de Lima, Perú. Junto a él realizamos el desarrollo del Run Lab para Adidas y queríamos que puedan acceder a su historia, conocimiento y forma de ver la evolución del sector.

Hola Pablo, contanos un poco qué es Escuadrón Tec y cómo fue tu historia.

Hola, bueno llevo 7 años en el mercado funcionando con Escuadrón Tec. En los últimos años estamos dedicados a experiencia del cliente, soluciones digitales y herramientas digitales. Nuestros cuatro pilares son: cartelería digital, música ambiental, gestión de tiendas y monitoreo de audiencias. Antes nos dedicábamos más a infraestructura, cableado estructurado, soluciones cloud, y en general, todo lo que sé hacer, porque yo vengo de ese mundo. Tengo casi 20 años trabajando en tecnología. He trabajado con empresas como HP, Philips y Nike. Siempre pensamos en ofrecer un valor agregado a la venta de equipos, y así encontramos este nicho de digital experience, por llamarlo de alguna manera, orientada al cliente. Empezamos a dar soluciones de cartelería digital, gestión de filas y monitoreo de audiencia. También, bajo el mismo esquema de la administración de cartelería digital, empezamos a administrar contenidos musicales, de música royalty free, para evitar un poco estas dificultades que hay en todos los países que le piden dinero a los locales por no tener los derechos. Luego, empezamos a ofrecer servicios gestionados: toda la parte de administración de contenido, soporte, mantenimiento y soporte remoto. Por ejemplo, tenemos una mesa de atención de Adidas, donde los clientes acceden para poder abrir los casos de soporte. 

Los clientes que tenemos son principalmente de retail y tenemos cobertura en todo el país. Contamos con presencia en 20 regiones del Perú y en más de 50 ciudades. En ellas trabajamos con marcas como HP, LG, Samsung e Intel, que nos recomiendan como partner autorizado haciendo que tengamos un nombre en el mercado. En estos últimos años el mercado de experiencias digitales ha explotado y hoy en día tenemos proyectos que triplican nuestros ingresos del 2018 y con una expectativa de crecimiento bastante alta.

En cuanto al personal, en Escuadrón Tec hay un equipo técnico pensado para solucionar cualquier necesidad que se presente. Hoy por hoy, trabajamos con una serie de clientes importantes entre los que se destacan: Adidas, Entel, Royal Plaza, Oechsle, el Banco de Crédito del Perú y el Grupo Gloria, que es un grupo muy grande aquí, entre otros. 

¿Cómo llegaron a Nuvelar?

Al principio empezamos a trabajar con el Software de LG y Samsung y vimos algunas otras opciones que están disponibles en el mercado. Investigando un poco llegamos a Nuvelar. La primera ventaja que vimos frente al resto fue que estaba en nuestro mismo idioma y la mayoría del otro software se manejaba solo en inglés. Nuestro equipo no era en principio bilingüe y la barrera del idioma era muy importante. Estando en casi el mismo huso horario y hablando el mismo idioma, era una gran ventaja diferencial para nosotros. 

Lo cierto es que desde el primer momento todo el equipo de Nuvelar respondió rápidamente, nos dio una excelente atención como cliente, inclusive con tener nada más que unas pocas licencias. En el transcurso de los años, hemos desarrollado una relación muy estrecha con todo el equipo. Para nosotros Nuvelar más que ser un proveedor, es un socio de negocios estratégico, porque hemos desarrollado en conjunto muchas soluciones a medida para varios clientes. De una sencilla búsqueda en internet donde consigues un software de administración de contenidos, llegamos a encontrar un socio de negocios muy importante. 

Cuando ofreces los servicios de Nuvelar ¿Cuál es la propuesta de valor que le hacés al cliente?

Básicamente la flexibilidad de poder adecuar el sistema al requerimiento y la necesidad del cliente. Nuvelar es un software de administración de contenido, pero dada la relación de negocio que tenemos podemos realizar personalizaciones, y las hemos hechos en varias oportunidades, adaptándolo a los requerimientos del cliente. Por ejemplo, podemos integrar Nuvelar al sistema de ellos o crear alguna funcionalidad adicional que no tenga Nuvelar. Cualquiera de los otros sistemas del mercado es un paquete cerrado y ya, y si lo quieres modificar, como decimos aquí, tienes que conseguir la partida de nacimiento del tatarabuelo que vino de Europa para que te hagan las API. Es prácticamente imposible tener flexibilidad en las marcas de Samsung y el LG, en ese sentido.

Contame cómo fue el proceso de los desarrollos a medidas, por ejemplo el de Adidas

El proceso del pedido de Adidas fue el usual, se le presenta al equipo de Nuvelar los requerimientos, alguna funcionalidad específica que tiene el cliente y alguna integración con un sistema propio. Por ejemplo, nos ha tocado hacerlo con Powergrid de Microsoft para Hayduk (una de las pesqueras más grande de Perú). También nos ha tocado hacerlo con SAP a través de servicios de web services, por ejemplo para Supermercados Peruanos, entre otros clientes. 

imagen-2

¿En qué consistían los desarrollos para estas marcas?

En Hayduk, por ejemplo, el trabajo era levantar todos los indicadores de pesca para los monitores que tienen en las plantas pesqueras y en sus oficinas de Lima. Toda información estadística que ellos almacenan en Azure y la gestionan con Powergrid, las adaptamos para mostrarlas en todas las pantallas a través de Nuvelar. 

En Supermercados Peruanos, lo conectamos al back office de la empresa, y lo utilizaron como comunicación interna con los sistemas operativos y logísticos. Por ejemplo, inventario, merma, productos con garantía, stock, el mejor vendedor y niveles de venta de la tienda en comparativa con otras sucursales. Muchos clientes usan Nuvelar para comunicación interna, así como tenemos clientes de retail, también tenemos otros del área de recursos humanos que lo utilizan específicamente para eso. 

¿Cuál es tu experiencia con la música de Nuvelar?

El tema de Nuvelar música fue una iniciativa conjunta, porque nosotros ya veníamos desde hace varios años manejando la música a través de otro CMS, que no era tan bueno; ni en funcionalidades, ni en el nivel de servicio. Así que junto con el equipo de Nuvelar empezamos a realizar este proyecto hasta que lo sacamos adelante. Inicialmente para nuestros clientes, aquí, y después ellos lo han implementado como un servicio más en su plataforma. Nosotros lo utilizamos con algunos cambios, por ejemplo, creamos playlist para cada cliente, mientras que Nuvelar ya tiene sus playlist creados para cada tipo de cliente. El desarrollo fue muy enriquecedor, ya que compartimos mucha información ida y vuelta para crearlo, y hoy por hoy lo que tenemos es un servicio gestionado desde Nuvelar, con los mejores comentarios y respuestas por parte de nuestros clientes. Sencillamente por la flexibilidad y, si surge algún problema, el soporte es inmediato. 

¿Qué le dirías a otro integrador que está pensando en sumar Nuvelar?

Yo recomiendo Nuvelar, sin duda. Sobre todo por el gran equipo humano que tiene, la calidad de atención al cliente que ofrecen y lo robusto y flexible de la plataforma. Para nosotros, son los tres pilares que identifican claramente a Nuvelar como socio de negocios. 

Desde nuestro punto de vista, repito, Nuvelar no es un proveedor más, es un socio de negocio estratégico y clave para el desarrollo y crecimiento de la empresa y de las oportunidades conjuntas.